top of page

Valencia BC se impone al Gernika en un final de infarto

Actualizado: 31 oct 2019

El conjunto dirigido por Rubén Burgos vence a un rival directo en la prórroga y conquista la tercera plaza de la liga


Azahara Beroy Duch | Valencia | 26-10-2019

Galería fotográfica del partido entre el Valencia BC y el Gernika | Fuente: Azahara Beroy


Estadísticas | Fuente: Elaboración propia a raíz de las estadísticas ofrecidas por www.feb.es

Con la tercera plaza de la Liga Femenina Endesa en juego, la emoción en el ambiente se vivió desde el preámbulo del partido que enfrentó al Valencia Basket Club y al Lointek Gernika Bizkaia. Los dos equipos revelación de la temporada 2018/19 vuelven a ser dos de los equipos llamados a competir por el título, intentando así acabar con el reinado del Perfumerías Avenida y el Spar Citylift Girona.


El último partido entre el conjunto valenciano y el vasco se disputó la campaña pasada durante los play-off, llevándose la victoria el Valencia BC (49-75). Durante esa misma serie, Valencia ganó el primer partido (69-76), pero Gernika reaccionó llevándose el segundo a domicilio (54-66). La serie la ganó Valencia Basket con un 2-1. No obstante, los precedentes durante la liga fueron distintos, ya que el equipo vasco ganó las dos partidas (69-66 y 64-70). En esta ocasión, el Valencia Basket Club se sobrepuso a los problemas y remontó en los últimos instantes para sumar su cuarta victoria (66-63) y conquistar la tercera plaza de la liga.









En los primeros compases del encuentro, las defensas se impusieron a los ataques. El Lointek Gernika abrió el marcador a manos de Nikolina Milic, consiguiendo la primera ventaja tras un parcial de 0-6 (4-8). El conjunto vasco aprovechó los despistes defensivos del Valencia BC para anotar, mientras que las valencianas resistían los golpes lideradas por Anna Gómez en el exterior y Julia Reisingerova en el poste. De esta forma, el primer cuarto finalizaba con ventaja para el Gernika (12-16).


En el arranque del segundo periodo, el duelo Valencia-Gernika se materializó directamente en el duelo Julia Reisingerova-Nikolina Milic. Las jugadoras interiores protagonizaron un intercambio de canastas magistral, ganando el pique la serbia Milic, quien puso la máxima diferencia en el luminoso a favor de las vascas (18-26). En Valencia los problemas aumentaron con la tercera falta personal de Meiya Tirera, aunque el técnico Burgos apostó por un revulsivo en la dirección del juego con la entrada de la playmaker Marina Lizarazu. A este input se le añadieron los talentos individuales de Anna Gómez, María Pina y Queralt Casas, encestando un demoledor parcial de 14-2, y recuperando el dominio en el marcador. El encuentro se fue al descanso con un 34-30 favorable a las locales.


Una de las claves de la remontada del Valencia Basket pasó por la mejoría en la rotación del balón ofensivamente y, en consecuencia, la disminución de sus pérdidas. Cabe destacar que el conjunto dirigido por Rubén Burgos acumulaba ya 5 pérdidas en el primer cuarto –promedia 12’4 pérdidas por encuentro–, mientras que Gernika únicamente lucía una pérdida en las estadísticas –14 de media por partido–. Sin embargo, al descanso las tornas cambiaron. Las vascas ya habían subido a 6 pérdidas, mientras que las valencianas no sumaron ninguna.


El paso por los vestuarios sentó de maravilla al Lointek Gernika Bizkaia. Las pupilas de José Mario López, lideradas por Gabi Ocete, establecieron un parcial de 0-9, que les devolvía el dominio en el luminoso (34-39). Por su parte, el conjunto taronja desapareció por completo en ataque durante casi tres minutos. Una canasta de Queralt Casas y un triple de Leticia Romero volvían a dar emoción. Pese a ello, la pívot checa Reisingerova cometía su tercera falta personal e incrementaba los problemas en el juego interior del Valencia Basket. El tercer cuarto finalizó con un 44-49 favorable a las visitantes, que consiguieron un parcial de 10-19 en el periodo.


Los últimos 10 minutos, como bien dice el tópico, iban a ser una auténtica batalla. Dos canastas consecutivas de Julie Wojta ponían la máxima diferencia del encuentro favorable al Gernika (+9, 44-53). Tirera Meiya cometía su quinta falta y Valencia Basket Club era incapaz de encontrar el aro. Las de Rubén Burgos parecían fuera de partido, pero se contagiaron rápidamente del calor que desprendía la afición en la ‘Fonteta’. Los gritos de ánimo y los aplausos no cesaron, reanimando así a las valencianas. Julia Reisingerova asumió el papel principal anotando 8 puntos en un arrollador parcial de 12-0. La interior serbia Milic reaccionó con un importante 2+1 que devolvía la igualdad al encuentro (56-56) cuando apenas restaban 58 segundos para el final.

Resumen del encuentro entre el Valencia BC y el Gernika | Fuente: Azahara Beroy


Los nervios estaban a flor de piel. Gernika erró hasta tres lanzamientos y el equipo taronja, guiado por su fiel afición, tuvo el tiro para ganar. En apenas 10 segundos la ‘Fonteta’ enloqueció: Queralt Casas asistió a María Pina, quien remontó la línea de fondo y dobló a Anna Gómez en el exterior. La base valenciana encestó el triple sobre la bocina y la afición enloqueció. Sin embargo, la alegría duró tan solo unos segundos, ya que el árbitro anulaba el triple por estar fuera de tiempo. Se jugaría prórroga.


En el tiempo extra, las locales supieron controlar a la perfección el tempo de partido. Pese a que el intercambio de golpes fue continuo, los nervios sobrepasaron a las jugadoras del Gernika. De hecho, Milic erró hasta cuatro tiros libres. Joy Brown remató la victoria local con un triple y el resultado final fue de 66-63.


Valencia Basket Club se llevó el duelo gracias al rebote (37-29), sobre todo el ofensivo (10-3) y un menor número de pérdidas de balón (17-15), puesto que los porcentajes de tiro estuvieron muy igualados. Las valencianas tuvieron mayor efectividad desde más allá del 6’75 (38%) –aunque alejadas de su 45’8% de acierto habitual–, pero las vascas estuvieron más acertadas en los tiros de media-corta distancia (48%). En esta ocasión, los pequeños detalles y las defensas marcaron la diferencia, puesto que dos equipos habituados a meter una media de 70 puntos por partido y encajar menos de 60, vieron como sus estadísticas variaban para quedarse el triunfo en tierras valencianas.


bottom of page