El sénior femenino del Club Patí Ciutat de Vila-real se ha proclamado campeón de la Liga Oro y la Copa de la Princesa
Azahara Beroy | Castellón | 03-05-2018 | 11:00h
Más allá de las aptitudes, la ambición y el compromiso son dos de elementos necesarios para poder superar todas las piedras del camino y así hacer historia, y sino que se lo digan a las HCV Fighters de Vila-real. Este conjunto de hockey línea, perteneciente al Club Patí Ciutat de Vila-real, nació a finales de la temporada 2012/2013 y tras muchos esfuerzos, en la 2014/2015, se inscribe en la liga nacional. El duro trabajo siguió dando sus frutos: en 2015 se alzan con su primera Copa Federación, en 2016 logran la segunda posición en la Liga Oro, y en la temporada 2017/2018 han conseguido hacer historia.
El conjunto dirigido por Adrián Sanjuán, además de jugar en la Liga Élite Femenina, se ha proclamado campeón de la Copa Federación, de la Liga Oro Femenina y de la Copa de la Princesa. Su éxito radica en su esfuerzo a pesar de ser un equipo muy joven. «La verdad es que nuestra media de edad es bastante bajita. La mayoría tenemos entre 14 y 18 años y para hockey es bajita, por lo que no podemos llegar a un nivel tan alto de momento», explica la jugadora Neus Pallás. Pese a ello, su entrenador Adrián Sanjuán no duda de sus futuros éxitos: «Aunque ahora no tienen la suficiente madurez para afrontar categorías de tan alto nivel, es un grupo en el que hay mucha calidad y mucho potencial. De hecho, en vistas al futuro, estoy seguro de que muchas de ellas pueden estar jugando perfectamente en Élite o llegan a la selección».
De hecho, esta falta de experiencia ha sido la principal traba que han encontrado compitiendo en la Liga Élite, que es la primera división de hockey línea. En esta categoría, las Fighters tan sólo han conseguido ganar un partido, han empatado otro y han perdido en 12 ocasiones, quedando en última posición y perdiendo la categoría. Pese a ello, las propias jugadoras se sienten ganadoras al haber competido y disputado cada uno de los encuentros contra rivales de gran nivel como pueden ser HC Rubí CP, Tres Cantos PC, CPLV Panteras o CE BCN Tsunamis.
La otra cara de la moneda la han vivido en la Liga Oro. Y es que cabe destacar que el equipo ha disputado dos ligas a la vez, «una situación un poco difícil de gestionar al principio, pero que hemos ido solventando gracias a que eran bastantes jugadoras y han podido ir rotando en ambas competiciones», explica Sanjuán. En esta ocasión, 10 partidos disputados y 10 victorias para proclamarse campeonas de la segunda división nacional. «Esto hace años era impensable. De hecho, creo que hemos sido el primer equipo a nivel nacional en ganar todos los partidos y además ganarle dos al equipo más fuerte, que es el Valladolid. Así que estamos muy contentas y muy orgullosas», afirma Lorena Soler, jugadora y capitana del conjunto de Vila-real.
No obstante, las alegrías no cesaron con este hito. Unas semanas más tarde, las Fighters pudieron disfrutar la gran experiencia de participar tanto en la Copa de la Reina como en la Copa de la Princesa. En el primer caso, «fue una experiencia muy guay porque hemos llegado a jugar contra equipos que ni nos imaginábamos que jugaríamos», explica Neus Pallás. «A pesar de que perdiéramos, nos lo pasamos muy bien y nos sirvió para aprender. Además, al jugar contra equipos más fuertes, nosotras también hemos podido mejorar», añade su compañera Clara Castillo. En el segundo caso, el conjunto de Vila-real ha vuelto a saborear el éxito. «Después de los resultados que conseguimos en la Liga Oro y el trabajo realizado durante todo el año, sabíamos que podíamos tener opciones en la Copa de la Princesa. Además la experiencia ha sido bonita por el título que hemos conseguido, uniendo aún más al equipo», afirma la jugadora María Martí.
Y es que la verdadera esencia de las Fighters de Vila-real es que siempre se han caracterizado por ser un equipo muy luchador y compenetrado. «Los valores que más destaco del equipo son la concentración, la motivación y la compenetración que hay entre nosotras», asegura Lorena Soler. Por ello, las Fighters nunca se rinden e intentan demostrar cada día que son más que válidas para triunfar en un deporte considerado tradicionalmente de hombres. «Necesitamos que los medios de comunicación se hagan eco de los éxitos de las mujeres», afirma Soler. Ahora su próximo reto será intentar triunfar en el Campeonato de España sub-20 con el objetivo de volver a poner en boca de todo el mundo las palabras ‘mujer’ y ‘Fighters de Vila-real’.
Comments