El sénior femenino tiene la oportunidad de volver a la 2ª división nacional
Azahara Beroy | Castellón | 11-04-2018 | 10:00h
Corría el año 1981 cuando un grupo de alumnas del Colegio Público L’Illa, en el Grao de Castellón, decidieron formar un equipo de voleibol gracias al impulso que les dio José Miguel Varella. De este modo, hace 37 años, las paredes de esta escuela vieron nacer al primer equipo de voleibol femenino de la capital de la Plana y, en consecuencia, vieron cómo brotaba el germen del actual CV L’Illa Grau.
Y es que sin duda fue un conjunto que marcó un antes y un después. «Desde el principio tuvo mucha aceptación. Recuerdo que muchas chicas del Grao se apuntaron», explica Ana Andreu, una de las integrantes de aquel primer equipo grauero. Asimismo, Andreu afirma que para ella «significó compartir horas de entrenamientos con amigas, viajes increíbles y el hecho de poder conocer a gente que en la actualidad sigue formando parte de mi vida». De hecho, la ex jugadora reconoce que hoy todavía sigue apoyando al equipo en cada partido con la misma ilusión que el primer día.
En sus primeros años la entidad castellonense estuvo totalmente dirigida hacia el voleibol femenino, aunque con el paso de los años se decidió incorporar una sección masculina que ha visto crecer y formarse a todo un subcampeón olímpico de vóley playa como es Pablo Herrera. Además, el CV L’Illa Grau puede presumir de que su equipo sénior compite en la Superliga Masculina desde hace tres temporada. Pese a ello, los éxitos masculinos nunca han eclipsado los méritos de las chicas, y es que la actual junta directiva que preside Raúl Alfaro no ha dejado de fomentar ni el voleibol en las categorías de formación ni la sección femenina para llegar a convertirse en uno de los clubes de referencia de la provincia.
En la temporada 2017/2018, la entidad grauera ha contado con hasta 6 conjuntos femeninos: Infantil femenino Ramiro Izquierdo L’Illa-Grau, Infantil femenino Lledó School L’Illa-Grau, Cadete femenino Ramiro Izquierdo L’Illa-Grau, Cadete femenino Lledó School L’Illa-Grau, Juvenil femenino Lledó School L’Illa-Grau y Sénior femenino CV L’Illa-Grau. Un sénior femenino que, a pesar de haber sufrido sus altibajos a lo largo de la historia, sigue peleando cada día por cumplir sus objetivos. Tras alcanzar la Superliga en la temporada 2002/2003, el conjunto llegó a desintegrarse casi al completo viéndose obligado a competir en la Primera División Autonómica. Ahora las chicas del L’Illa Grau tienen la oportunidad de devolver al club a la categoría que se merece.
En la presente temporada 2017/2018, el conjunto dirigido por el técnico argentino Darío Hilmar ha finalizado su participación en Primera División Nacional en tercera posición, con un total de 16 victorias y tan sólo 6 derrotas a sus espaldas. Y no se queda ahí, sino que han ganado en seis ocasiones por 3-0 y en otras siete por 3-1, dejando a sus rivales casi sin oportunidades pese a estar enmarcadas en un grupo bastante complicado formado por ellas, 9 equipos catalanes, 1 de Zaragoza y 1 de Canarias y «en el que realmente no sabíamos con qué nos encontraríamos», reconoce Hilmar.
Ante la incertidumbre de cómo se plantearía la liga y con el equipo reconstruido, ya que dos años antes muchas jugadoras se dejaron el voleibol por temas laborales o de estudios y únicamente quedaron tres séniors como fueron Jennifer Tamayo, Belinda Sánchez y Eleonora Cesena, las chicas a las órdenes de Darío Hilmar estaban dispuestas a darlo todo. Sin embargo, los resultados no recompensaban la ambición y las ganas que pusieron las jugadoras al inicio de la liga.
«Lo cierto es que empezamos mal, perdiendo los dos primeros partidos. Además necesitábamos insertar de nuevo a jugadoras del club pero que la temporada pasada no estuvieron y otro factor fue mi inexperiencia en este torneo», explica el entrenador argentino. Pese a estas dificultades iniciales, las jugadoras hicieron caso omiso a aquello de tirar la toalla y tras largas y duras sesiones de entrenamiento, sumado a la gran compenetración de las chicas, acabaron convirtiéndose en uno de los equipos a batir del grupo B de la Primera División. De hecho, únicamente los dos primeros clasificados, el CV Vall d’Hebrón y el CN Sabadell, pudieron derrotarlas en la segunda vuelta.
Un cambio que se debe a que «tenemos un titular de muchísimo oficio, con una madurez deportiva muy importante, que no se doblega en la adversidad y que no da nunca un set por perdido», explica Darío Hilmar. «Además esta temporada nos hemos comprendido mucho y hemos sabido aplicar esa ventaja» y «es que siempre hemos hecho equipo y eso es lo que nos ha hecho tan fuertes», añaden las jugadoras Joanna Iordache y Belinda Sánchez, respectivamente. Por lo que todas las integrantes del equipo acaban coincidiendo en que ha sido «una temporada maravillosa». «Para mí ha sido el mejor año que he tenido jugando a voleibol», matiza Jennifer Tamayo.
Un nuevo reto
Ahora el sénior femenino del CV L’Illa Grau se prepara para disputar la fase de ascenso a Superliga Femenina 2 que se celebrará entre el 20 y 22 de abril de 2018. Una fase que afrontan con los pies en la tierra según explica Hilmar: «Los seis equipos que viajamos vamos con el mismo objetivo que es ascender. La verdad es que respetamos a todos nuestros rivales porque al final todos están ahí porque han ganado y sabemos que cada partido será una final pero lo vamos a luchar».
Por su parte, las jugadoras afrontan esta fase con más ilusión que miedo. «Será una experiencia muy buena para nosotras. Nuestro equipo no es muy alto, pero somos peleonas y seguro que daremos mucho juego», explica Iordache. «Sabemos que va a ser difícil, pero lo importante es que estemos unidas y que terminemos igual que empezamos, luchando y haciendo equipo», añade Sánchez. «Tengo una corazonada y creo que tenemos posibilidades. Siento que este es nuestro año», sentencia Tamayo. Ya han demostrado de lo que son capaces, ahora tienen en sus manos el poder volver a soñar.
Comments