top of page

Natalia Escuriola: «Mi sueño sería poder jugar una Solheim Cup»

Actualizado: 22 may 2018

La castellonense se ha proclamado campeona de España en tres ocasiones


Azahara Beroy | Castellón | 12-05-2018 | 10:00h

Se podría decir que Natalia Escuriola Martínez (Castellón, 1994) lleva el golf en la sangre, ya que ya paseaba por los campos del club Costa de Azahar incluso antes de nacer. La castellonense fue mejorando poco a poco, dando el salto al golf profesional en 2015. Ese mismo año, Escuriola ganó su primer Campeonato de España Profesional y revalidó su título en 2016 y 2017. Tres campeonatos que le valieron para convertirse en la segunda golfista, por detrás de Tania Elósegui, en conseguir este hito. En la actualidad, Escuriola ostenta el puesto 440 en el ránking mundial según los datos ofrecidos por el Ladies European Tour.


¿Cómo empieza a interesarse en el golf?

Empecé con 6 años pero ya me paseaba por el campo de golf estando en el vientre de mi madre. Además mi padre y mi tío jugaban, así que empecé a ir con ellos y me gustó mucho el ambiente que se respiraba en el Costa de Azahar porque había muchos niños y me lo pasaba muy bien.


¿En qué momento empieza a competir? ¿Y cuándo decide que quiere dedicarse profesionalmente a este deporte?

A los 8 años jugué mi primer campeonato de España, pero sólo jugábamos la mitad del recorrido. Recuerdo competir desde siempre y la verdad que eso es lo que más me satisface de este deporte. Desde siempre mi objetivo fue hacerme profesional.


En 2015 da el salto al golf profesional, conquistando su primer título en el Campeonato de España Disea. ¿Qué supuso para usted entrar al mundo profesional por la puerta grande?

Recuerdo que estaba muy emocionada y no me lo creía. Sólo hacía una semana que era profesional así que no había mejor manera de empezar que ganando el Campeonato de España Disea. Además fue una gran ayuda anímicamente y económicamente. Viajamos por todo el mundo y es difícil asumir esos gastos y gracias a ese premio pude empezar mi carrera profesional de otra manera.


Ha sido tres veces campeona de España, siendo la segunda golfista en conseguirlo. ¿Qué recuerdo tienes de los tres campeonatos? ¿Y qué sintió al proclamarse campeona por tercera vez y encima de forma consecutiva?

Me quedo con el primero. Fue muy emocionante. De hecho, en la última ronda pegué golpes que aún recuerdo y finalmente tuve que jugar un desempate con una de mis mejores amigas y es algo que no olvidaré nunca. Del segundo recuerdo estar muy tranquila y segura durante todo el campeonato, lo cual hizo que jugase tan bien. Y el tercero supuso bastante para mí, ya que venía de pasar un mal año golfístico. En este apenas pensé en que era mi tercer año consecutivo, sólo jugaba e intentaba disfrutar de ello. Y al ganar por tercer año consecutivo, la verdad es que no le di muchas vueltas, simplemente estaba contenta por ganar el campeonato de España.


¿Cuál es su próximo objetivo?

Me gustaría ganar un torneo del tour europeo.


¿Y qué sueño tiene por cumplir?

Mi sueño sería poder jugar una Solheim Cup.


Es una de las golfistas más destacadas procedentes de Castellón junto a María Palacios y Carla Tejedo. ¿Cómo valora la situación que vive el golf femenino en la actualidad?

Pienso que la situación del golf femenino ha mejorado bastante en estos últimos años pero aún le queda mucho recorrido. Siguen dándole mucha importancia a los chicos, aunque con los recientes logros femeninos se están empezando a fijar más en nosotras. Poco a poco lo conseguiremos.


bottom of page