top of page

Lidón Muñoz: «Mi mayor logro hasta el momento ha sido clasificarme para el Europeo de Glasgow»

Actualizado: 22 may 2018

La nadadora castellonense espera poder aportar su «máximo potencial» en las pruebas de 50 y 100m libres, 4x100 estilos y 4x200 libres


Azahara Beroy | Castellón | 20-04-2018 | 12:00h

Lidón Muñoz del Campo (Castellón, 1995) lleva prácticamente toda su vida dentro de una piscina. Una recomendación médica le hizo adentrarse en el agua con tan sólo tres años y ya no quiso salir. A los siete años Muñoz se apuntó al Club Natación Castalia de Castellón, con 12 ya batía récords nacionales y con 14 se fue a Barcelona para seguir mejorando como nadadora. En la actualidad, la castellonense se ha consagrado como una de las mejores nadadoras españolas y es que en 2017 conquistó un total de 7 oros: en los 50m libres, 100m libres, 50m mariposa y 100m mariposa en el Nacional de Invierno; en los 50m libres y 50m mariposa en el Nacional de Verano; y en los 200m libres en el Open de Primavera. En lo que va de 2018 ya ha conseguido otros cuatro oros y una plata, además de convertirse en la mujer más rápida en los 50m libres (25.21 segundos) y en los 100m libres (54.48 segundos).


¿Dónde nace su afición por la natación?

Realmente empecé a ir a la piscina con 3 añitos por recomendación del médico. Lo hice en los cursillos del Club Natación Castalia Castellón. A partir de ahí fui subiendo de grupo hasta empezar con las pequeñas competiciones con 9 años. Éramos un grupo de niños que nos lo pasábamos muy bien juntos y compitiendo. A medida que fueron pasando los años empecé a destacar y lo hice desde muy pequeña. De hecho, con 12-13 años ya batía mejores marcas nacionales de mi edad. Eso me animó a continuar, pero lo que realmente te hace ir a entrenar cuando somos tan pequeños es estar con tu grupo de amigos y hacer deporte con ellos.



Hace unos años decidió irse a Barcelona para poder entrenar en el CAR de Sant Cugat. ¿Cómo toma esta decisión? ¿Y en qué le cambia la vida siendo tan joven?

En ese momento la federación estaba considerando hacer un programa que consistía en coger a algunos jóvenes y llevarlos a entrenar a los equipos de alto rendimiento de la federación, como proyecto de futuro. A mí me enviaron una carta diciéndome que habían pensado en mí y que si estaba interesada podría incorporarme la temporada siguiente al grupo del CAR de Sant Cugat. Entonces yo tenía 14 años y para irme a vivir fuera de casa era pequeña, pero a mí me hacía mucha ilusión que apostaran por mí y yo estaba dispuesta a hacerlo. Mis padres en ningún momento interfirieron en mi decisión, siempre me respetaron a pesar de que fue bastante duro para ellos.


Compite en diversas pruebas, desde los 50m hasta los 200m, ¿pero en cuál o cuáles se siente más cómoda?

Me gustan las tres. Si alguna distancia no se me diera bien tendría que limitarme a nadar menos pruebas, pero creo que soy una nadadora rápida para nadar 50 y 100, pero también resistente y fuerte para aguantar la intensidad de un 200. De hecho, creo que es muy bueno ser lo más versátil posible y dedicarte a pruebas diferentes, y mentalmente es mucho más fácil de entrenar que sólo obsesionarte con una. Además de esta manera si una no sale tan bien como esperabas, siempre tendrás más oportunidades.


A lo largo de tu trayectoria ha conquistado diversos metales. ¿Cuál cree que ha sido, hasta la fecha, su mayor logro personal?

Mi mayor logro hasta el momento ha sido poder clasificarme para el Campeonato de Europa de Glasgow de este verano. Llevo muchos años, desde que dejé de ser Júnior, intentando volver a entrar en el equipo nacional, ahora Absoluto, y hasta este invierno pasado no pude participar en un campeonato internacional absoluto. Es lo que he estado buscando siempre y ahora lo he conseguido. Mi objetivo ahora será conseguir hacer el mejor papel posible allí y luchar por poder seguir siendo del equipo nacional las temporadas siguientes.


¿Y tiene alguna espinita clavada de alguna mínima o algún pódium que se le escapara?

Sí, tengo una espinita que, siendo la misma, tiene dos partes. Cuando me seleccionaron para nadar el 4x100 libres en el Europeo de Londres 2016, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río, me alegré muchísimo por poder participar finalmente en el Campeonato de Europa, pero en el fondo sabía que no era como yo quería. No tenía mínima para nadar prueba individual, y aunque nadé 100 libres como prueba individual, sentía que no estaba al nivel para poder tener alguna opción de luchar por un puesto de semifinal. Además, a pesar de clasificar el relevo para los JJ.OO., como era la nadadora que tenía el cuarto tiempo, finalmente no nadé ese relevo en los Juegos Olímpicos. Me hubiera gustado, pero a la vez me hubiera sentido como en el Europeo, que no tenía el nivel suficiente. Ahora sé que lo tengo y sólo puedo pensar en clasificarme para poder estar compitiendo internacionalmente en mis pruebas.


Recientemente, en el Campeonato de España de Primavera de Málaga, consiguió las marcas mínimas para poder acudir al Europeo de Glasgow y se ha anunciado que competirá en cuatro pruebas. ¿Con qué expectativas va? ¿Algún objetivo claro?

Realmente no cumplí al 100% los criterios que pedía la federación, ya que había que hacer una mínima por la mañana, otra por la tarde y un puesto en el la final. Oficialmente yo “sólo” conseguí la mínima de la mañana, por la tarde me quedé a 0,03 segundos de la de la mínima de la tarde, y el puesto en la final; pero al haberme quedado a tan poco y haber rebajado el récord de España por casi medio segundo, la federación decidió convocarme y darme la oportunidad que tanto quería. Así que en Glasgow nadaré 2 pruebas individuales y 2 relevos: 50m libres, 100m libres, 4x200m libres y 4x100m estilos. En los relevos espero poder aportar mi máximo potencial, porque de ser así en las cuatro componentes serían relevos muy competentes, y en mis pruebas individuales espero poder nadar por las mañanas lo más rápido posible para ganarme un puesto en la semifinal de la tarde, una vez allí competiremos a muerte.


En la actualidad es una de las nadadoras españolas más laureadas, codeándose con otras nadadoras de la talla de Mireia Belmonte o Melani Costa. ¿Lidón Muñoz sueña con poder estar a su mismo nivel y llegar a competir en unos Juegos Olímpicos?

Llevo muchos años trabajando duro para mejorar y ahora estoy dando un gran paso que me ha llevado a conseguir todo esto, pero en mi mente sólo cabe seguir dando pasos, porque objetivamente veo que tengo cosas que mejorar, y si eso me lleva a conseguir retos más ambiciosos, será genial.


¿Cómo combina el deporte profesional con sus estudios en Medicina?

Con mucha dedicación a lo largo del día y mucha organización. Hay que saber dar prioridad a cada cosa en su momento. En cuanto a las clases intento ir a las más importantes u obligatorias. A las prácticas sí que intento asistir a todas. Hay mucho trabajo por mi cuenta en casa para ir avanzando el temario de las clases a las que no puedo ir. Además, doy máxima prioridad a los exámenes, que tengo que empezar a preparar con suficiente antelación para que me dé tiempo a estudiarlos con unas 3 horas de estudio diarias máximo.

bottom of page