top of page

Carmen Ramos: «No hay un prototipo definido para las combinadas; es saber sacar lo mejor de ti»

Actualizado: 20 abr 2018

La atleta del Playas de Castellón explica que su próximo objetivo es el Meeting Internacional de Arona (Tenerife)


Azahara Beroy | Castellón | 19-04-2018 | 11:40h

Carmen Ramos Vellón (Benicasim, 1998) se ha consolidado como una de las mejores atletas de pruebas combinadas del panorama nacional. La castellonense ya luce en su excepcional palmarés dos récords de España Júnior en pentatlón (4.075 puntos) y heptatlón (5.550 puntos), así como un campeonato de España Júnior de pentatlón en pista cubierta. Su última gran hazaña fue el pasado mes de febrero cuando conquistó la medalla de oro de pentatlón en el Campeonato de España Absoluto 2018, confirmando así su gran momento.


¿Cuándo y cómo empezó en el atletismo?

Empecé en primero de la ESO a raíz de que un profesor mío de Educación Física, José Antonio Cansino, me vio con aptitudes en las pruebas físicas y me propuso empezar a hacer atletismo. Entonces hablé con mi madre y pensamos que no había nada que perder, así que nos aventuramos en el mundo del atletismo.


¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

Lo que más me gusta es competir porque sí que es verdad que los entrenamientos son divertidos, pero la adrenalina de la competición es incomparable.


Como atleta del Club Atletismo Playas de Castellón, ¿qué significa para usted el club?

El club creo que es muy importante porque te da una serie de ayudas que no te las brindan otras instituciones. Si me voy de viaje, me llevan, me consiguen el hotel y lo pagan todo. Además es muy divertido porque el atletismo es un deporte individual, pero si estás en un club como que tienes más contacto con la gente que lo forma.



También está integrada en el proyecto FER. ¿Qué facilidades le aporta este?

El proyecto FER es una iniciativa de Juan Roig y no es sólo ayuda económica, sino también publicitaria y lo que hace es darle un poco más de visibilidad al atletismo en general y, en concreto, a mi prueba que son las pruebas combinadas y que están bastante minusvaloradas, incluso dentro del mundo del atletismo. Entonces creo que eso siempre es positivo porque el problema aquí en España es que cuando le hablas a alguien de otra cosa que no sea fútbol, no sabe qué tipo de deporte es o en qué consiste.


¿Qué cualidades cree que son necesarias para poder competir en las pruebas combinadas?

Realmente no hay un prototipo de físico dentro de las combinadas porque, por ejemplo, si fuese por los prototipos yo no estaría haciendo combinadas ya que soy bastante bajita en comparación con las compañeras con las que he competido a nivel nacional o a nivel internacional, pero tengo otras aptitudes que a lo mejor ellas no tienen. Entonces creo que no hay un prototipo definido, sino que es saber sacar lo mejor de ti.


¿Y cuáles cree que son sus puntos fuertes a la hora de competir?

Soy muy competitiva e intento no darlo todo por perdido si algo no me sale bien, que es algo que también tienes que trabajar. Sí que es verdad que cuando era más pequeña me venía abajo enseguida, pero a base de errores aprendí mucho de eso. Y a nivel físico diría que soy bastante rápida y fuerte, así que eso es un plus.


¿Y los puntos débiles?

Mentalmente que hay veces que me puede la presión, entonces eso algo que hay que trabajar y que hay que entrenarlo mucho también. Y a nivel físico hay veces que me cuesta bastante asimilar las técnicas, por lo que eso es un fallo pero también es porque llevo menos tiempo que otra gente haciendo atletismo y eso influye muchísimo.



De todas las pruebas que componen el pentatlón y el heptatlón, ¿en cuál o cuáles se siente más cómoda?

La verdad es que me siento muy cómoda en las vallas y en la longitud. Además, en la prueba de fondo, que es el 800, o en las de velocidad tipo el 200 metros o en los lanzamientos también estoy cómoda, aunque en estas últimas ahora he tenido un altibajo. Lo que peor llevaba al principio eran los saltos y principalmente la altura, porque es una prueba que a mí me cuesta muchísimo de asimilar la técnica. Esto se debe básicamente a que empecé haciendo lanzamientos y cogí un montón de manías y luego me pasé a combinadas y fue como empezar de cero.


Su último gran logro fue la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto. ¿Cómo afrontó el campeonato? ¿Fue una sorpresa finalizar primera o sabía que tenía opciones?

No era un objetivo que hubiésemos marcado desde principio de temporada, sino que mientras se iba desarrollando la temporada fuimos viendo que tenía posibilidades. Sí que es verdad que tenía opciones ya que iba primera en el ranking, pero también fue una sorpresa porque dentro de la competición pueden pasar tantas cosas que nunca sabes cómo va a ser el final. Lo cierto es que al final de la temporada sí que habíamos estado trabajando un poco para eso.


¿Cuál es su próximo objetivo?

Voy a ir al Meeting Internacional de Arona, que es ahora en dos meses, y digamos que ese es el próximo objetivo. Realmente es que este año no tengo ninguna internacionalidad de mi categoría, entonces no tengo ninguna mínima que conseguir. Pero el objetivo es ese, luego ir al Campeonato Promesa que es en Soria y después ir a un encuentro internacional sub-23, que es mi categoría, que se celebra en Francia.

bottom of page